En Belén, Corpacci entregó viviendas e inauguró obras hídricas

La gobernadora Corpacci entregó viviendas e inauguró obras en Belén.

La gobernadora Lucía Corpacci entregó viviendas e inauguró cuatro pozos de la planta potabilizadora, en su visita oficial a la ciudad de Belén. Las obras fueron ejecutadas a través del Ministerio de Servicios Públicos y el Instituto Provincial de la Vivienda

Corpacci fue recibida por el intendente Daniel Ríos, el senador departamental Jorge Solá Jais y el concejal Ricardo Carrizo. Allí inauguró cuatro de las siete perforaciones previstas para abastecer a toda la ciudad de Belén en época estival.

Luego Lucía se dirigió al acto de entrega de viviendas en donde fue recibida por el Administrador del IPV, Dante López Rodríguez.

El complejo habitacional 40 viviendas “Techo Digno”-Belén, fueron licitadas en el año 2012-2013, y se suma a las más de 8.200 soluciones habitacionales desarrolladas por el IPV, de las cuales ya se entregaron 6.200 y las restantes se encuentran en ejecución. Las viviendas de concluyeron con fondos del Gobierno provincial

Cada una de las viviendas, tienen una superficie cubierta de 54,84 metros cuadrados, cuenta con dos dormitorios, cocina-comedor, estar, baño, y lavadero y con terminaciones completas en todas sus dependencias.

Asimismo, todas las casas cuentan con los servicios de agua y luz, garantizando que los adjudicatarios puedan habitarlas inmediatamente, y desarrollar su vida en un ambiente sano y confortable.

Obras hídricas

Además, en su visita, Corpacci dejó inauguradas 4 de las 7 perforaciones construidas para reforzar el sistema de provisión de agua potable.

La ciudad de Belén actualmente posee un sistema mixto de provisión de agua potable, que combina aguas Superficiales, captadas y potabilizadas en planta especial con aguas Subterráneas proveniente de 5 perforaciones.

El sistema actual es vulnerable en período estival, ya que al llegar las lluvias y crecer el río Belén, la calidad del agua impide su tratamiento, y por ende se deja de contar con esta fuente.

Las perforaciones construidas en esta etapa tienen la particularidad de haberse realizado en lugares estratégicos, cercanos a los nexos de distribución de agua y próximos a la fuente de energía eléctrica, fundamental para el funcionamiento de las bombas.

La Provincia invirtió en estudios que permitieron la obtención de agua en lugares que geológicamente no se había buscado, permitiendo hacer perforaciones en zonas rocosas, como lo es el caso del pozo en Barrio Virgen del Valle, en la zona alta de la ciudad, siempre castigada por la falta de presión de agua.

La habilitación de este sistema de perforaciones, permitirán inyectar 3.600.000 litros diarios de agua al sistema, permitiendo dotar de agua a la ciudad, incluso cuando la planta potabilizadora salga de funcionamiento en las crecidas del río Belén.

Se logrará también dotar de agua a “La Banda” (margen izquierda del río Belén), promoviendo de esta manera la urbanización de este sector marginado de la ciudad.

En el acto, junto a la gobernadora, estuvieron presentes el ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta, el secretario de Minería, Rodolfo Micone; el intendente de Londres, Gilberto Santillán, y el jefe de Gabinete del ministerio de Producción, Pablo Vargiú.