Frigerio defendió la distribución de los ATN; más de la mitad fueron para gobernantes de la oposición

El ministro Frigerio ratificó que la distribución de los ATN beneficiaron más a los municipios y provincias gobernadas por la oposición.

El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, defendió con números el informe que su cartera publicó días atrás, en el que se indicaba que las provincias y municipios gobernados por la oposición fueron los más beneficiados con Aportes del Tesoro Nacional. Además, el funcionario recordó que hay condiciones específicas de emergencia que tienen que producirse para obtener este tipo de partidas.

Según señalaban las cifras oficiales del informe publicado por el Ministerio del Interior, más del 54% de los fondos distribuidos como ATN fueron destinados a provincias y municipios conducidos por partidos de la oposición. Este reporte oficial refutaba el reclamo de gobernadores e intendentes del PJ, que denunciaban un uso electoralista de dichos fondos.

Aun con los números sobre la mesa, algunos analistas sostenían que la distribución mostraba favoritismo hacia los municipios y provincias gobernadas por cambiemos. Con esa discusión como escenario, el ministro Frigerio defendió con números pormenorizados  el informe de su ministerio.

En una entrevista con el diario Clarín, Frigerio comenzó por definir las características de los ATN y las condiciones especiales de emergencia que se tienen que producir para que se activen los mecanismos de asignación de partidas por este concepto. “Los ATN son para la emergencia, para los extremos financieros o para los problemas climáticos, por ejemplo, para aquellos municipios que sufren inundaciones”, señaló Frigerio. Y agrega: el interior bonaerense, con mayoría de intendentes oficialistas, es el que más sufre el descontrol de las lluvias.

En el desmenuzamiento de los números de asignación de ATN elaborada por Interior surge que de los 3.082 millones que se repartieron entre enero y agosto, cerca de la mitad (1.554 millones) fueron asignados directamente a municipios. De esa torta, los jefes comunales de Cambiemos recibieron 579 millones, 590 millones intendentes del FPV-PJ y 385 millones de otros partidos.

A nivel provincial, ocurre algo parecido, según las planillas oficiales a las que accedió este diario. La otra parte del total de ATN distribuidos en 2017, 1.527 millones, fueron asignados a distritos provinciales. Según la discriminación de los datos, 766 millones fueron para provincias gobernadas por Cambiemos, 291 millones para los gobernadores del FPV-PJ y 470 millones para gobiernos de otros partidos políticos que no entran en ninguna de las anteriores categorías.

¿Reparto electoral? Provincia por provincia, cómo se distribuyen los polémicos ATN

En el detalle de la distribución entre las provincias, algunos dirigentes de la oposición señalaron el caso de Formosa como prueba del manejo discrecional de los ATN. El argumento indicaba que una provincia pobre, como la gobernada por Gildo Insfrán, no recibió en todo el año ni un solo peso por este concepto. “Porque no presentó ninguna de las dos condiciones previstas por la norma para recibirlos. Tuvo superávit en sus cuentas y no tuvo inundaciones”, contra argumentaron desde Nación.

En forma de síntesis, Frigerio señaló: “Si acumulamos la distribución de los ATN en estos primeros 20 meses de gestión, hemos repartido menos ATN a los municipios de Cambiemos que a los municipios de la oposición”. Según gráficos elaborados por el Ministerio del Interios, el global de los 3.082 millones entre enero y agosto, da una división de 1.345,4 millones para gobernaciones y municipios de Cambiemos contra 1.736,8 millones para no oficialistas.

En ese análisis, Catamarca se encuentra entre las provincias de la oposición que recibieron ATN durante los meses de 2017. En el ranking elaborado por Clarín, a partir de los números del Ministerio del Interior, la provincia gobernada por Lucia Corpacci ingresó a sus cuentas, por este concepto, unos 65 millones de pesos. Hay que recordar que en los primeros meses de 2017 Catamarca atravesó una grave emergencia causada por lluvias, inundaciones y desbordes de ríos en todo el territorio provincial.

La historia de los ATN y la costumbre del uso discrecional

Según Los Aportes del Tesoro Nacional, conocidos en la jerga como ATN, nacieron durante el epílogo gobierno de Raúl Alfonsín, a fines de los 80, en el marco de la discusión de la ley de coparticipación federal de impuestos. Y si bien la norma marca que deben distribuirse sólo para atender “situaciones de emergencia y desequilibrios financieros”, todos los gobiernos terminaron bastardeándolos de modo discrecional. Previsibles: para premiar aliados o castigar rivales.