ATN: el 54% llegaron a provincias gobernadas por la oposición, pero las de Cambiemos fueron la más beneficiadas. Catamarca una de las que menos recibió

El ministro Frigerio publicó un informe sobre la distribución de los ATN.

En el medio del reclamo de Buenos Aires por el fondo del conurbano y la lucha de los demás gobernadores por defender sus recursos el Ministerio del Interior publicó cifras oficiales de la distribución de ATN. Aunque la intención del comunicado oficial era respaldar la idea de la equidad en la distribución de fondos, el análisis en detalle muestra que las provincias de Cambiemos fueron las que más recibieron. Catamarca se encuentra entre las que recibió menor cantidad de aportes.

Los gobernadores, encabezados por los mandatarios del PJ, presionan para trasladar al Congreso el reclamo de la provincia de Buenos Aires en torno al reparto del Fondo del Conurbano. Además reclaman abrir en ese mismo ámbito la discusión por una nueva ley de Coparticipación Federal.

En ese contexto la Nación intentó demostrar con números que sostiene una distribución equitativa de la asistencia financiera en todo el país. Sin embargo, aunque en términos globales, las cifras parecen respaldar esa apariencia de distribución equitativa, el análisis desmenuzado de los números muestran que los distritos gobernados por Cambiemos recibieron más aportes.

Según el informe oficial del Ministerio de Interior, difundido en la agencia de noticias estatal Telam, el 54% de los ATN entregados entre enero y julio del corriente año fueron destinados a gobiernos municipales y provinciales administrados por la oposición.

“Interior otorgó en los primeros siete meses de este año $ 1.736.833.000 a municipios y gobernaciones opositoras y $ 1.345.400 a las gestionadas por Cambiemos”, dice el reporte. A partir de ello, precisa que el 54% de los ATN que distribuye la cartera de Rogelio Frigerio fueron a manos de la oposición.

Sin embargo, como lo analiza el diario La Nación, la perspectiva cambia si se tiene en cuenta que Cambiemos gobierna cinco de las 24 provincias (el 21%) y unos 600 de los 2264 municipios y comunas del país (el 26,5%). Según esta perspectiva, los gobernadores e intendentes del oficialismo accedieron al 46% de los ATN, pero gobiernan el 21/26,5% de las jurisdicciones.

El Gobierno distribuyó $ 1.554.833.000 entre los municipios de todo el país en los primeros siete meses del año. Según información de Interior, de los 2264 municipios de todo el país, el PJ/FPV gobierna unos 800, Cambiemos 600 y el resto (864) pertenece a partidos vecinales o provinciales. A comienzos de año, el oficialismo contabilizaba 883 municipios del FPV/PJ y 463 de Cambiemos.

Esto significa que los municipios de Cambiemos, que representan el 26,5% del total, recibieron el 37% de los ATN: $ 578 millones. Los del FPV/PJ, que representan el 35% del total, recibieron el 38% de los fondos: $ 590 millones. Los grandes perdedores fueron los municipios de “otros partidos”, que son el 38% del total y recibieron el 25% de los ATN: $ 385 millones. En relación, los intendentes del oficialismo accedieron a un 40% más de recursos discrecionales que sus vecinos.

Por el lado de las provincias, el informe plantea que recibieron $ 1527,4 millones. Cambiemos gobierna 5 distritos: Capital Federal, Buenos Aires, Mendoza, Jujuy y Corrientes, que representan el 21% del total, pero se quedó con un poco más de la mitad de los ATN: $ 766,5 millones.

La otra mitad fue para las 19 provincias que gobierna el PJ/FPV y partidos provinciales. Son el 79% de los distritos, pero se quedaron con un poco menos de la mitad de los ATN: $ 760,9 millones. En otras palabras, los gobernadores de Cambiemos accedieron a un 140% más de recursos que los opositores.

Entre las provincias, y según el informe de Frigerio, el mayor monto lo recibió Jujuy, con 400 millones de pesos, seguida por Neuquén (380 millones), Mendoza (200 millones), Corrientes ($ 166,5 millones), La Rioja (102 millones), Salta (50 millones), San Luis (50 millones).

La provincia de Catamarca está entre las que menos recursos por ATN recibió, acumulando en el 2017 uno 40 millones de pesos, seguida de Misiones (30 millones), Santiago del Estero (30 millones), Chubut (20 millones) y Chaco (18,9 millones).

En cuanto al distrito bonaerense, el reparto se realizó a las administraciones municipales. Allí, $ 296,5 millones fueron destinados a comunas conducidas por Cambiemos, principalmente afectadas por inundaciones, mientras $ 66,5 millones se dirigieron a las del FPV y $ 6 millones a las de otros partidos.

Asimismo, el Ministerio no registra envíos de ATN a los municipios santafesinos de Cambiemos, pero sí a los conducidos por el FPV ($ 86,15 millones) y a los que están bajo el gobierno de otros partidos ($ 102,3 millones).

En cambio, a las comunas santacruceñas de la fuerza oficialista nacional (Río Gallegos está en manos del radical Roberto Giubetich) llegaron $ 160 millones y otros $ 30 millones se destinaron a las kirchneristas.