Sudáfrica fue muy superior y derrotó a Los Pumas en el debut

Los Pumas que no puede salir de un pozo de flojas actuaciones

Fue un golpe duro. Otro más sufrido por Los Pumas que no puede salir de un pozo de flojas actuaciones y de malos resultados desde aquel ya lejano Mundial 2015.

Fue un cachetazo a la ilusión que se había gestado a partir del nacimiento de una nueva esperanza en el Rugby Championship. Los Pumas perdieron. Y sin atenuantes frente a un adversario superior. Los Springboks los derrotaron por un amplio 37 a 15 en la victoria con mayor diferencia desde aquel lapidario 73-13 de 2013.

En Port Elizabeth quedaron muchas sensaciones de vacío y ahora resta una semana para intentar dar vuelta la historia en la revancha prevista para el sábado en el Padre Ernesto Martearena de Salta.

Resumen del partido

Los primeros 25 minutos fueron de un neto dominio de Sudáfrica ante un equipo que, sin la pelota, sólo pudo defender. Y en ese lapso lo hizo muy bien. Tanto que los ganadores apenas pudieron marcar la diferencia con un par de penales de Jantjies, quien a los 8 había fallado un drop ante la imposibilidad de superar el tackle de los argentinos. Recién a los 27 minutos, luego de una buena sucesión de fases protagonizada por los forwards, Sánchez tuvo su primera chance con un penal.

Pero el tucumano falló. Y a los 31 un contraataque comenzado por Tuculet y seguido por Boffelli, fue coronado con el try de Martín Landajo en su 70° partido internacional con la camiseta argentina. Claro que enseguida los Springboks respondieron con la conquista de Courtnall Skosan que, tackleado, se levantó y llegó al ingoal. La conversión de Jantjies puso el 13-5 parcial. Había una esperanza.

Esa ilusión se hizo más fuerte hasta los 20 minutos del complemento. Un par de penales por lado derivaron primero en el try de Raymond Rhule después de dos penales y de dos lines consecutivos de los sudafricanos.

Pero Hernández entró por Sánchez para repetir lo sucedido en Durban dos años atrás (única victoria Puma en territorio sudafricano) y la ilusión se generó a partir del buen try de Emiliano Boffelli y el “pasamanos” rápido entre el propio Hernández y Tuculet. Se podía. Seguro. Pero para poder era necesario tener la pelota y no cometer errores.

Los Pumas dividieron la posesión y pasaron a dominar el territorio por buena parte de esa segunda etapa. pero los errores de manejo imposibilitaron dar vuelta la historia. Sendos tries de Siya Kolisi a los 25 minutos y de Pieter-Steph du Toit a los 31 establecieron la abultada diferencia final ante un equipo que terminó sufriendo por la derrota.