Sobreseyeron a Boudou en la causa del auto trucho

Sobreseyeron a Boudou en la causa del auto trucho

Amado Boudou fue sobreseído por un tribunal oral en una causa en la que se lo investigaba por la falsificación de los papeles de un auto en una maniobra destinada a perjudicar económicamente a su ex esposa. El ex vicepresidente de Cristina fue investigado como “cómplice del delito de falsificación ideológica” por la utilización de documentos adulterados y con información inconsistente para la transferencia del auto Honda CRX patente WYT716.

El tribunal consideró prescriptos los delitos de que se los acusóal absolver a la titular del Registro Automotor Graciela Taboada Piñera. La decisión que fue por voto mayoritario, será apelada por la fiscal Stella Maris Scandura ante Casación y luego a la Corte Suprema. Sin hablar con la prensa Boudou se retiró, emocionado, con los ojos llorosos, de Comodoro Py.

La decisión del Tribunal Oral Federal 1

La decisión del Tribunal Oral Federal 1 integrado por los jueces Gabriel Eduardo Vega, José Antonio Michilini y Adrián Grünberg, trajo alivio a Boudou que, mirando sin distracción al juez que presidía, se mostró cauto ante la noticia, pero no ocultó la emoción al salir de la sala. Entre las causas por sospechas de corrupción, tiene otro juicio oral en puerta: la causa Ciconne yllegar al mismo con una condena, podría haber complicado aún más el panorama.

Antes de la lectura de la sentencia Boudou había dicho: “No inserté datos falsos y soy inocente y pido que me sobresean en esta causa”. Después del cuarto intermedio para después conocer el veredicto, se retiró a su casa “tranquilo porque dijo lo que quería decir”, señalaron desde su entorno. Volvió a Comodoro Py antes de las 15.20, en una camioneta gris Cherokee y al igual que durante todo el juicio, evitó hablar con la prensa.

La fiscal Sacandura había acusado del delito de “falsificación ideológica” por “insertar datos falsos en documentos públicos” para la transferencia del vehículo, también a la ex de Boudou, Agustina Seguín, al gestor Andrés Soto y a la titular del Registro del Automotor Graciela Taboada de Piñera. El único que logró la absolución, en esa instancia, fue el gestor Rodolfo Basimiani, quien realizaba algunas diligencias para Soto.

La lectura del veredicto no llevó más de diez minutos. Cerca de las 15.30 el ex vice escuchó la noticia que más esperaba: el tribunal lo sobreseyó del delito de “falsedad ideológica”, por “prescripción” del mismo.

La reacción de Boudou tras el fallo

Con la mirada colocada en el Tribunal, sin mostrar ninguna reacción inmediata, Boudou esperó que finalice el juicio. Permaneció de pie unos minutos hasta que uno de sus abogados le dio una palmada en el hombro felicitándolo por el veredicto favorable. Boudou no festejó, sólo se saludó con su defensa y no pudo ocultar la emoción.

Amado Boudou que durante todo el juicio estuvo acompañado del cantante de la Mancha de Rolando, Manuel Quieto, se retiró de Comodoro Py. No pudo evitar la avalancha de los medios de prensa, pero eligió el silencio nuevamente, y pese a ello no pudo ocultar su emoción por la resolución de los jueces. La decisión del tribunal alcanzó al gestor Soto y a Agustina Seguín que se fue llorando por una salida contraria a la de su ex. El gestor Basimiani, fue abosuelto.

La fiscal Scandura que se acogió a su jubilación, trabajará de todos modos, en la apelación sobre la decisión del Tribunal.

 

 La causa llegó a juicio oral por pedido del juez Claudio Bonadio y el fiscal Guillermo Marijuan. Según la investigación, Boudou falsificó los papeles de registración de uno de sus autos. Se trata de un Honda CRX del Sol rojo modelo ’92. El ex vice modificó a través de gestores la documentación de ese vehículo -argumentó la Justicia- para intentar evitar que esa máquina japonesa sea parte de la división de bienes tras el pedido de divorcio que le inició Daniela Andriuolo.