Empleo público: buscan modernizar a la burocracia estatal

El ministro de modernización de nación mantuvo una entrevista exclusiva con Canal 5 Airevisión y explicó el acuerdo federal para la modernización del estado. El Gobierno capacitará este año a 45.600 personas; las provincias deberán además lograr más transparencia en las contrataciones y evitar un exceso de recursos.

“Hicimos un Compromiso Federal por la Modernización del Estado para trabajar en conjunto en el análisis de todos los servicios que da el Estado. Esto es necesario para que podamos hablar de su adecuada dimensión. En lo últimos años se dio un crecimiento del Estado, basado en cuestiones políticas y no en el rol real de un empleado público, que tiene que brindar un servicio en determinado lugar”, sostuvo el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

¿Es posible tener un control, teniendo en cuenta la autonomía de provincias y municipios?, lo consultó Canal 5. “Siempre hay mecanismos desde el Estado Nacional hacia las provincias, no solo la coparticipación. Hay mecanismos de financiamiento específicos”, respondió.

Pero aseguró que “hay que trabajar con cuidado el empleo público porque si se bastardea a través de contrataciones indiscriminadas, como ha sucedido en la última década, es el propio empleado público el que se perjudica” Afirmó también que “durante años el Estado se ha desentendido del tema”.

Sobre Santa Cruz: El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, dijo que hay que solucionar el tema fiscal de Santa Cruz y volver a la paz social. Afirmó que la provincia tiene que “aclarar sus cuentas”.

Catamarca: Un estudio  sobre el nivel de empleo público en el país sitúa a Catamarca como la provincia con mayor cantidad de trabajadores estatales en relación con su población. Es así que Catamarca registra 113 empleados públicos por cada 1.000 habitantes. “En términos numéricos Catamarca está arriba de la media, pero vivimos en un país federal y cada gobernador debe articular los mecanismos necesarios para que el funcionamiento del estado sea el adecuado” comentó el ministro Ibarra.

Voto electrónico: El Gobierno impulsó la reforma política, que en uno de sus capítulos estaba la boleta electrónica como un mecanismo transparente y ágil. Yo creo que buena parte de la clase política tuvo otra mirada, otros intereses y en este caso no acompañó un proceso claro de beneficio para el ciudadano. Lo que podíamos discutir eran los mecanismos, pero no la voluntad política de ir hacia un mejoramiento del sistema, que es lo que en definitiva propiciaba el presidente Mauricio Macri. El sistema actual tiene permanentes contaminaciones de todo tipo. Seguiremos peleando para que esto finalmente se lleve adelante”, insistió Ibarra sobre la imposibilidad de cambiar el sistema de votación para los comicios de este año.